Reciban un cordial saludo, a todos los que a través de este blog de la PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN, de Yaritagua, Municipio Peña Estado Yaracuy, Venezuela están en contacto. Queremos crecer como una comunidad cristiana que ANUNCIA, FORMA, CELEBRA Y DA TESTIMONIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Todos los cristianos, nos sentimos invitados y llamados a asumir el compromiso de evangelizar de la que cada uno somos corresponsables. Párroco Jesús Antonio Acero.
Se Invita a la Feligresía en general, a participar de las Charlas de Formación los días martes a partir de las 5:30pm
martes, 28 de marzo de 2017
En Cuaresma
Cuaresma, tiempo de un nuevo comienzo, de un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección; victoria de Cristo sobre la muerte
Para llegar a ese destino seguro, imitemos a Cristo en su entrega por el ser humano; pensemos en el “otro” como un don que nos da la oportunidad de salir de nosotros mismos en actos de generosidad sincera y auténtica.
La humanidad como tal está conformada de nuestros prójimos, todos hijos de Dios. No podemos ponerles cara y nombre a cada uno, pero sí podemos conceptualizarlos como personas que Dios creó para que alcancen la plenitud en el cielo.
En Cuaresma, la gracia de Dios baja de manera especial a ti y a cada uno de nosotros, y busca que usando tu libertad lo sigas en la ruta a Su Pasión, para que, acompañándole, logres tu verdadera conversión: amarlo con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y manifestar tu amor a Cristo, de dos maneras:
a) Apoyándote en Él, abandonándote totalmente a Su Voluntad en las alegrías y en las penas, en el gozo y en el sufrimiento.
b) Apoyándote, sí, pero al mismo tiempo… ¡arriesgándote por Él! a través de tu participación activa, para que desde tu estado de vida des testimonio de un buen hijo de Dios, trabajando duro, orando con intensidad, cumpliendo sus Mandamientos, Bienaventuranzas y Obras de Misericordia para el bien de los otros; en una palabra, siendo el buen samaritano.
Para seguir difundiendo el Evangelio, se necesita que te ¡arriesgues por Él! Sé parte del cambio a un mundo mejor. ¡ Descubrir Su Presencia dentro de nosotros, en nuestro prójimo y en cada día de nuestra historia (cf Jn 14, 20).
domingo, 19 de marzo de 2017
Retiro de Cuaresma
El retiro es un momento de encuentro con Dios en la oración y el silencio a fin de experimentar y profundizar en su amor, dedicando el momento más oportuno según sus ocupaciones.
En esta Cuaresma podemos hacer mucho, si queremos. Podemos convertirnos, si queremos. Y nos convertiremos si trabajamos junto con Dios y con María, Madre de la Iglesia.
Los ejercicios espirituales son un tiempo intenso y largo de oración, en un momento propicio en la que recordamos los cuarenta días y noches de Jesús solo en el desierto. La oración personal es el desierto cotidiano del cristiano para estar a solas con Dios y poder salir así a los hermanos a compartir el amor del Padre.
Esta oración se sustenta sobre la fe de que Dios habla al corazón humano. San Ignacio de Loyola patrono de los ejercicios espirituales en la Iglesia. Este método pone a la persona sola delante de Dios, es decir, por más que estos ejercicios se hagan en grupo, el tiempo más importante es el momento personal de oración a solas con Dios para buscar y hallar la voluntad de Dios.
Y así como Jesús en el desierto fue tentado por el demonio, así todo el que busca escuchar la voz de Dios en su interior se expone también a las tentaciones del demonio que pretende apartarnos del camino de Dios. Por eso los ejercicios espirituales son un tiempo fuerte de lucha espiritual, de lucha interior, donde la base de la oración es la palabra de Dios que es el arma con la que el cristiano se defiende de las tentaciones.
«Que la dulzura de su mirada nos acompañe, para que podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Ninguno como María ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre. Todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne. La Madre del Crucificado Resucitado entró en el santuario de la misericordia divina porque participó íntimamente en el misterio de su amor». (PP Francisco, Misericordiae Vultus, 24).
sábado, 18 de marzo de 2017
Via Crucis 2017
Las Meditaciones del Via Crucis
«Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese así mismo, tome su cruz y sígame» (Mt 16,24).
Desde hace veintiun siglos, (XXI) la Iglesia se reúne para recordar y revivir los acontecimientos de la última etapa del camino terreno del Hijo de Dios. Hoy, como cada año, la Iglesia se congrega para seguir las huellas de Jesús que, «cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se flama Gólgota» (Jn 19, 17).
Estamos aquí, conscientes de que el Viacrucis del Hijo de Dios no fue simplemente el camino hacia el lugar del suplicio. Creemos que cada paso del Condenado, cada gesto o palabra suya, así como lo que han visto y hecho todos aquellos que han tomado parte este, drama, nos hablan continuamente, En su pasión y en su muerte, Cristo nos revela también la verdad sobre Dios y sobre el hombre.
En este año jubilar de la Misericordia en la Iglesia de Yaracuy, queremos reflexionar con particular intensidad sobre el contenido de aquellos acontecimientos, para que nos hablen con renovado vigor a la mente y al corazón, y sean así origen de la gracia de una auténtica participación.
Participar significa tener parte
¿Qué quiere decir tener parte en la cruz de Cristo? Quiere decir experimentar en el Espíritu Santo el amor que esconde tras de sí la cruz de Cristo. Quiere decir reconocer, a la luz de este amor, la propia cruz. Quiere decir cargarla sobre la propia espalda y, movidos cada vez más por este amor, caminar.
Caminar a través de la vida, imitando a Aquel que «soportó la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la diestra del trono de Dios» (Hb 12, 2).
Oremos
Señor Jesucristo,
colma nuestros corazones con la luz de tu Espíritu Santo,
para que, siguiéndote en tu último camino,
sepamos cuál es el precio de nuestra redención
y seamos dignos de participar
en los frutos de tu pasión, muerte y resurrección.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
R/. Amén.
sábado, 4 de marzo de 2017
viernes, 3 de marzo de 2017
Programación para la Cuaresma
De esta manera nuestra Parroquia se prepara para iniciar el camino Cuaresmal recorriendo los sectores pertenecientes a la Parroquia y llevando el mensaje de Cristo a cada hogar que quiere recibirle.
El Vía Crucis es una manera de recordar la Pasión de Jesús y de acompañarlo en los sufrimientos que tuvo camino al Calvario. Se divide en 15 ESTACIONES que narran la pasión desde que Jesús es condenado a muerte hasta que resucita.
Escucha con atención, medita con respeto y en silencio cada una de las estaciones.
Que tu bendición, Señor, descienda con abundancia sobre cada una de las familias que se van a visitar, y los que vamos a participar,y que conmemoraremos la muerte de tu Hijo con la esperanza de su santa resurrección. Venga sobre cada uno de nosotros tu perdón, tu consuelo, acrecienta nuestra fe y guíanos hasta tu salvación eterna. Por Cristo nuestro Señor. Amén. Señor que cada vía crucis sea un modo de decirte: Gracias por morir por mí en la cruz para salvarme, te amo y quiero estar cerca de ti en tu sufrimiento.
miércoles, 1 de marzo de 2017
Miércoles de Ceniza, tiempo propicio para la reflexión interior
El Miércoles de Ceniza marca la entrada oficial en Cuaresma, tiempo de preparación para la fiesta de la Pascua que dura cuarenta días.
El término “ceniza” viene del latín cinis, siendo el producto resultante de la combustión del fuego. Este residuo frío y pulverulento pronto adquirió un sentido simbólico de muerte y caducidad, así como de humildad y penitencia. La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas. A los cristianos les recuerda que esta vida es tan sólo una preparación, siendo el verdadero destino llegar a Dios en la vida eterna.
Por qué se llama Miércoles de Ceniza
El Miércoles de Ceniza tiene este nombre tan curioso por relación directa con la tradición más antigua. Durante años, en la misa que se celebraba el primer día de la Cuaresma, se imponía a los fieles sobre la frente las cenizas de los ramos que festejaron el Domingo de Ramos. Cuando estas ramas se quemaban, los residuos eran bendecidos por los sacerdotes y posteriormente se disponían sobre los asistentes a misa.
La imposición de las cenizas se utiliza, desde el Antiguo Testamento, como signo de la mortalidad del ser humano, como símbolo penitencial y como proclama del arrepentimiento de los pecados. Así, los residuos quemados han pasado a formar parte de la tradición cristiana, e incluso tienen definición propia en el diccionario de la RAE bajo el término 'Miércoles de Ceniza': “Día en que se toma la ceniza, que es el primero de la Cuaresma y el cuadragésimo sexto anterior al Domingo de Resurrección”.
Ese día está marcado por una celebración en la que el sacerdote traza una cruz sobre cada fiel con ceniza, diciéndole: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Esta costumbre es una antigua práctica penitencial que se remonta al pueblo judío.
La Cuaresma es un periodo de penitencia, de ayuno, pero se trata sobre todo de privarse de lo superfluo para dedicarse más profundamente a los demás por la limosna y a Dios por la oración. El sentido de esta práctica es recordar el retiro que Jesús realizó al desierto para rezar y meditar durante 40 días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)