Reciban un cordial saludo, a todos los que a través de este blog de la PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN, de Yaritagua, Municipio Peña Estado Yaracuy, Venezuela están en contacto. Queremos crecer como una comunidad cristiana que ANUNCIA, FORMA, CELEBRA Y DA TESTIMONIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Todos los cristianos, nos sentimos invitados y llamados a asumir el compromiso de evangelizar de la que cada uno somos corresponsables. Párroco Jesús Antonio Acero.
Se Invita a la Feligresía en general, a participar de las Charlas de Formación los días martes a partir de las 5:30pm
martes, 24 de enero de 2017
Inicio de la Novena a Nuestra Señora de la Presentación 24-01-2.017
La Virgen de la Presentación un año más nos convoca en torno al altar de la Eucaristía y a la mesa de la Palabra. Un año más la Diócesis de San Felipe nos invita a celebrar con fervor y compromiso la Novena en honor a la Virgen de la Presentación.
Esta devoción que data desde 1694 cuando fue traída por los emigrantes canarios llegados al territorio del actual estado Yaracuy pero muchos años después es declarada patrona del estado, específicamente el 7 de octubre de 1966 el Papa Pablo VI decretó la diócesis de San Felipe mediante la bula Ex tempore quo..
LA PRESENTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA
¿Es La Presentación de Nuestra Señora la misma Nuestra Señora de la Presentación?
De “La Presentación de Nuestra Señora”, se conoce por los libros de Mariano Martí durante su visita en 1782 a la ciudad de San Felipe el Fuerte, y de la cual era titular de la Iglesia. Escribe el Obispo que su imagen estaba plasmada en un cuadro “con su marco de madera tallada pintado y dorado de tres varas y media de alto y tres de ancho”
Este nombre nos da referencia a un hecho y no a una imagen o ¿Será la Presentación de Nuestra Señora al templo?
El Obispo en sus libros no detalla sobre la imagen o el hecho, pero el nombre queda incompleto La Presentación de Nuestra Señora, debe hacer referencia a un hecho La Presentación de Nuestra Señora ¿a quién o ante quien? ¿Será la Presentación de Nuestra Señora al templo?
En una tradición dice que Joaquín y Ana, eran piadosos israelitas, después de varios años de matrimonio, habían llegado a una avanzada edad sin lograr descendencia. Sobre ellos pesaba el terrible oprobio de la esterilidad, que para los israelitas era doblemente doloroso, porque significaba la exclusión de la familia de las promesas del Señor, como en el caso de Joaquín y Ana, se trataba de personas que pertenecían a la casa de David, de la que, en su día había de nacer el Mesías.
En su angustia, Ana hizo una oración fervorosa, prometiendo al Señor ofrecerle el fruto de sus entrañas si se dignaba concederle descendencia. El nacimiento de la Santísima Virgen fue el resultado de esta oración y esta promesa. Joaquín y Ana, fieles a su voto, presentaron a la Niña en el templo a la edad de tres años, y allí permaneció en compañía de otras doncellas y piadosas mujeres, hasta sus desposorios con San José, dedicada a la oración y al servicio del templo.
También el nombre abre una interrogante ¿Se equivoco el Obispo Mariano Martí al colocar la Presentación de Nuestra Señora como titular de la iglesia de San Felipe el Fuerte? ¿O hace referencia a la Presentación de Nuestra Señora de su hijo Jesús? ¿O hace referencia a la Presentación de María por sus padres?
Es muy casual que en la imagen de la Virgen, ella extiende a su hijo hacia algo o alguien. La representación de Nuestra Señora de la Presentación es una talla en madera, que reposa en catedral, de una sola pieza elaborada en Madrid, España por Faustino Sanz Herraz, quien ya murió y es considerado el último imaginero español.
La talla mide 2.50 centímetros y pesa 298 kilos y se encargo a instancias de Francisco Tomas Monpos en su paso por Cocorote y para ese momento de la consagración el 27 de febrero de 1982 secretario de la Conferencia episcopal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)